DETALLES DEL PROFESOR

Experto en salud participante de Alebat Education Eduardo Barbudo

Profesores AE: Eduardo Barbudo

Nació en 1974 y se crio en Madrid. En 1998 obtuvo el título de licenciado en Medicina y Cirugía tras cursar en la Universidad Autónoma de Madrid. Se formó como especialista en Psiquiatría por la vía MIR en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid entre los años 2000 y 2004. Simultáneamente se formó durante tres años en el Máster de Psicoterapia con Perspectiva Integradora de la Universidad de Alcalá de Henares. Trabajó e impartió docencia a los residentes en distintos recursos asistenciales y distritos de la red de Salud Mental madrileña: esto le ha dado una visión amplia y realista de los problemas supraindividuales y de las etapas por las que atraviesan los pacientes y sus familiares, lo que le permite afinar la acción en el momento agudo pensando en el futuro. Entre 2004 y 2007 se dedicó a las urgencias psiquiátricas de la Fundación Jiménez-Díaz (Madrid); simultáneamente tuvo sucesivos contratos temporales en: una clínica privada, el servicio de Interconsulta de un hospital general público, y sucesivos Centros de Salud Mental del circuito público (CSM de Ciudad Lineal, del Distrito de Latina, y del Distrito Centro). Entre 2008 y 2010 trabajó en la sala de hospitalización y en las urgencias de Psiquiatría del recién construido Hospital Infanta Leonor, en el distrito de Vallecas (Madrid); entre 2010 y 2012 trabajó en el Hospital de Día vinculado a dicho centro; también allí desarrolló el servicio multidisciplinar de evaluación y tratamiento de la obesidad, campo en el que realiza la tesis doctoral. Completó su formación psicoterapéutica cursando el Máster de Terapia Sistémica Familiar y de Pareja de la Universidad Pontificia de Comillas, entre los años 2007 y 2009, donde luego impartiría docencia práctica y teórica. Desde 2012 tiene trabajo fijo en el Hospital Clínico de San Carlos; allí ha vuelto a trabajar con pacientes en situación de crisis aguda y régimen de hospitalización, así como en las urgencias, a la vez que enseña y supervisa a los médicos residentes de Psiquiatría y Neurología.

Tiene que “disociarse” para alternar el ejercicio de una Psiquiatría Clínica tradicional (más la Psicopatología Descriptiva clásica y el modelo médico-biológico que esta conlleva, lo cual le entusiasma) con unas intervenciones terapéuticas enfocadas en la familia y en las instituciones supra-individuales, desde una perspectiva sistémica. Esto en ocasiones le lleva a sostener posiciones cercanas a la antipsiquiatría y la contrapsicología que para él tienen vigencia y una saludable extravagancia.

Sus campos de interés actuales son: el diagnóstico diferencial y el tratamiento integral del TDAH y sus comorbilidades en los adultos; la psico(pato)logía de la obesidad; el trastorno mental severo, principalmente las psicosis afectivas y las procesales; y la institución familiar, abarcando sus aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales.

ARTÍCULOS DE ODONTOLOGÍA DEL EXPERTO

No hay artículos disponibles.